Conecta con nosotros

Platosfuertes

La buena compañía de un plato fuerte: Champán

Publicado

en

29

¡Cómo burbujea en las copas el champán! Su sabor, sus cualidades y su fama hacen de este vino la bebida de las fiestas familiares y de todas las grandes celebraciones oficiales o privadas del mundo entero. Se trata de un vino que burbujea por su propia naturaleza, pero eso no quiere decir que no precise de cuidados minuciosos y atentos. El suelo calizo de los viñedos de la región francesa de Champagne (de donde procede la palabra «champán» y también el propio vino) contribuye en gran manera a que este vino sea vescente. En el champán, después de la primera fermentación, el azúcar que aún queda en el líquido lo hace fermentar de nuevo, con lo que espumea otra vez. 

El champán existe desde que existen viñedos en la región de Champagne; es decir, mucho antes de la ocupación romana los soldados romanos apreciaban en alto grado las  cualidades de este vino, y muchísimo antes de la Edad Media, época en que los monjes se convertían gustosamente en viticultores. El dominio de la segunda fermentación se debe a dom Pérignon, bodeguero de la abadía de Hautvillers. La idea fue simple: bastaba con embotellar el vino en el momento adecuado y con cerrar los envases herméticamente para que el gas carbónico no pudiera escapar. Así se llegó a la idea de emplear el tapón de corcho, sujetado por un alambre. En la actualidad, el champán es embotellado en primavera, antes de que el fermento actúe. Las botellas son colocadas en pupitres y puestas boca abajo. Cada día, durante varias semanas, se remueven, con lo que el poso desciende hasta el tapón. Posteriormente el vertido permite expulsar estas heces turbias y reemplazarlas por un licor a base de azúcar que dará el champán dulce, seco o semiseco, para que todos los consumidores puedan tomar el que más les guste. La fama del champán hace que muchos viticultores se sientan celosos e intenten, en vano, imitar este delicioso vino.

Publicidad

Hola, soy Arnold Figerar, un entusiasta del mundo 2.0. Te doy la bienvenida a mi blog, donde escribo sobre lo que me gusta, tecnología, bricolaje, recetas, historias de mi abuelo, en fin. Espero disfrutes del contenido

Seguir Leyendo
Publicidad
Click para comentar

Salir y deshacer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad