Conecta con nosotros

Bricolaje

Cómo hacer tu propio fertilizante

¿Quieres hacer un buen trabajo con tus plantas pero no quieres gastar demasiado dinero en fertilizantes?

Publicado

en

Cómo hacer tu propio fertilizante
Imagen de Pixabay

Aquí tienes siete recetas de abono casero para que las pongas a prueba. Están hechas con ingredientes que probablemente ya tengas a mano, incluyendo algunas cosas que quizá tengas la costumbre de tirar.

Lee atentamente las instrucciones para determinar si un determinado fertilizante es adecuado para tus necesidades; por ejemplo, algunos fertilizantes caseros no deben utilizarse en suelos ácidos, mientras que otros no deben usarse en suelos alcalinos.

Ten en cuenta que no necesitarás todos los ingredientes de la lista de suministros ni todos los elementos de la lista de herramientas. Elige tu abono casero ideal y lee las instrucciones para determinar cuáles de estos elementos necesitarás para crear tu alimento para plantas.

Lo que necesitas para hacer tu propio fertilizante orgánico

Equipamiento / Herramientas

  • Regadera
  • Hoja de papel de cocina
  • Batidora
  • Contenedor de compost

Materiales

  • Agua
  • Sal de Epsom
  • Granos de café usados
  • Periódico
  • Cáscaras de huevo
  • Vinagre blanco
  • Agua de una pecera
  • Cenizas de chimenea
  • Restos de frutas y verduras

Instrucciones

Hacer el fertilizante de sal de Epsom

Hacer el fertilizante de sal de Epsom

Disuelve 1 cucharada de sal de Epsom en 1 galón de agua. Agita bien la solución. Utiliza la solución para regar tus plantas. Riégalas con esta solución una vez al mes durante la temporada de crecimiento.

Funciona porque la sal de Epsom está compuesta por magnesio y sulfato, ambos nutrientes vitales para las plantas. Algunas de las plantas a las que les gusta el magnesio son las plantas de interior, las rosas, los pimientos, los tomates y las patatas. Utilice este abono en lugar del alimento para rosales, el abono para hortalizas o el alimento para plantas de interior.

Prueba el abono de café molido

Forra una bandeja de horno con papel de periódico. Extiende los posos de café usados sobre la hoja y deja que se sequen por completo. Espolvorea los posos alrededor de la base de tus plantas ácidas.

Publicidad

Esto funciona porque los posos de café son ricos en nitrógeno, magnesio y potasio, nutrientes muy importantes para las plantas. También son naturalmente ácidos, por lo que pueden ayudarte a aumentar la acidez del suelo.

Las azaleas, las rosas, los rododendros y los arándanos son algunas de las plantas que se beneficiarán de este tratamiento. Utilícelo en lugar del alimento para rosales y de los acidificantes del suelo.

Utiliza las cáscaras de huevo como abono

Guarda las cáscaras de tus huevos y deja que se sequen al aire. Coloca las cáscaras secas en una batidora y pulsa hasta que queden en polvo. Espolvorea el polvo de cáscara alrededor de las plantas de tu jardín.

Esto funciona bien porque las cáscaras de huevo están compuestas casi por completo de carbonato de calcio, el principal ingrediente de la cal agrícola. Utilízalo en lugar de la cal en el jardín.

Crear abono de vinagre

Combina 1 cucharada de vinagre blanco y agua. Utiliza la solución para regar tus plantas. Repite la operación cada tres meses.

Publicidad

Esto funciona porque el ácido acético del vinagre aumenta la acidez del suelo, justo lo que necesitan las plantas ácidas. Utilízalo en lugar del abono para plantas de interior, el alimento para rosales y los acidificantes del suelo.

Utilizar el agua de la pecera

Simplemente guarda el agua de tu pecera la próxima vez que la limpies. Utilízala generosamente y con frecuencia para regar las plantas.

Utilizar el agua de la pecera como abono
Utilizar el agua de la pecera como abono

Esto funciona porque el agua usada de la pecera está llena de nitrógeno y otros nutrientes que las plantas necesitan para prosperar. Puede utilizarse en lugar de cualquier otro tipo de fertilizante.

Reutiliza las cenizas de la chimenea

Recoge las cenizas de la chimenea después de que se enfríen. Espolvorea estas cenizas de chimenea frías (nunca calientes) sobre los lechos de tu jardín y trabájalas en la tierra.
La ceniza de chimenea es rica en potasio y carbonato de calcio. Si tu suelo es demasiado ácido, te ayudará a equilibrar el pH, para que tus plantas puedan absorber mejor los nutrientes presentes en la tierra. Utilízala en lugar del abono básico y la cal de jardín.

Haz tu propio abono de compost

Guarda tus restos de fruta y verdura, periódicos, recortes de césped y otros materiales compostables. Utilízalos para crear un cubo o pila de compost. Añade un poco de agua de vez en cuando y gira la pila para acelerar el proceso de compostaje.

Cuando todo se haya descompuesto en una tierra oscura y rica, es el momento de esparcirlo en tu jardín.

El compost está cargado de nutrientes y microorganismos que son buenos para tu jardín. Es un abono orgánico de primera categoría que puede utilizarse en cualquier parte del jardín.

Publicidad

Hola, soy Arnold Figerar, un entusiasta del mundo 2.0. Te doy la bienvenida a mi blog, donde escribo sobre lo que me gusta, tecnología, bricolaje, recetas, historias de mi abuelo, en fin. Espero disfrutes del contenido

Seguir Leyendo
Publicidad
Click para comentar

Salir y deshacer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bricolaje

Las Bocas de Dragon perfectas para los jardines de corte

Las bocas de dragón suelen considerarse una de las muchas flores anuales fáciles de cultivar para el jardín de corte.

Publicado

en

Por

El Snapdragon perfecto para los jardines de corte
Imagen de Pixabay

Después de unas cuantas temporadas, prácticamente había abandonado la posibilidad de cultivar estas hermosas flores. No fue hasta que descubrí una nueva variedad bastante encantadora llamada ‘Chantilly Light Pink’, que me decidí a dominar esta habilidad de jardinería.

¿Qué son las bocas de dragón ‘Chantilly Light Pink’?

Con tantas variedades de boca de dragón para elegir, uno puede empezar a preguntarse qué hace que esta variedad sea tan especial y única. La respuesta es una combinación de color y forma.

La serie de boca de dragón «Chantilly» produce flores que se describen como de cara abierta. Esto significa que la flor está abierta en el centro, en lugar de estar cubierta como una flor de boca de dragón tradicional.

Esto, junto con su color rosa chicle, hace que sea absolutamente impresionante en plantaciones masivas y en arreglos florales. Las bocas de dragón ‘Chantilly Light Pink’ también pueden alcanzar alturas impresionantes. Aunque las que se cultivan en el exterior son algo más cortas, las que se cultivan en el invernadero sin calefacción han alcanzado fácilmente una altura de 1 metro cuando florecen.

Por este motivo, quienes vivan en regiones con fuertes vientos o tormentas primaverales pueden considerar la posibilidad de entutorar las plantas con una red de enrejado horizontal.

Publicidad

Esto permite obtener tallos largos y rectos que son fáciles de utilizar en los arreglos florales. Los cultivadores también pueden esperar una vida en jarrón excepcional.

Cómo cultivar bocas de dragón

Para plantar bocas de dragón, la clave es saber cuándo plantar. Mientras que los que tienen un clima fresco pueden plantar en primavera, tan pronto como se pueda trabajar la tierra, los que viven en climas más cálidos pueden necesitar sembrar las semillas en otoño.

En mi propio jardín, la siembra de semillas de boca de dragón en otoño produjo cosechas de flores más fuertes, más sanas y con una floración inmensa.

A pesar de mis frías temperaturas, rápidamente descubrí que las plantas podían prosperar durante toda la temporada de invierno con el uso de técnicas de extensión de temporada.

Cuando finalmente llega la primavera, los túneles bajos y las mantas antiheladas se retiran para revelar un follaje exuberante que está listo para comenzar a florecer a principios del verano.

Publicidad
Seguir Leyendo

Bricolaje

Como afilar correctamente los cuchillos

Publicado

en

Por

afilar
Seguir Leyendo

Bricolaje

Cómo eliminar la mancha negra en los rosales

Este artículo abordaremos el tema de las manchas negras en los rosales, desde como se forman hasta su eliminación

Publicado

en

Por

Cómo eliminar la mancha negra en los rosales
Imagen de saltatv.org

Una enfermedad común de los rosales es la mancha negra (Diplocarpon rosae). El nombre es muy apropiado, ya que esta enfermedad fúngica forma manchas negras por todo el follaje de los rosales. Si no se controla, puede provocar la defoliación total del rosal.

Veamos las causas de las manchas negras en las hojas de los rosales y los pasos para tratar las manchas negras en las rosas.

¿Qué causa las manchas negras en las hojas de los rosales?

Muchos jardineros frustrados se preguntan: «¿Qué causa las manchas negras en las hojas del rosal?» La mancha negra y las rosas suelen ir de la mano. De hecho, muchas rosas adquieren un poco de mancha negra, que incluso se puede tolerar hasta cierto punto sin ningún daño para las plantas.

Sin embargo, las infecciones graves pueden defoliar las plantas. La mancha negra del rosal está causada por un hongo. Se desarrollan manchas foliares de color entre marrón oscuro y negro en las hojas superiores, que acaban amarilleando y cayendo.

La mancha negra se distingue de otras enfermedades de manchas foliares por sus bordes con flecos y su color negro oscuro. También pueden aparecer manchas elevadas de color rojizo-púrpura en los tallos de las rosas. Las condiciones cálidas y húmedas favorecen su germinación y crecimiento.

Publicidad

Cómo controlar la mancha negra en los rosales

Una vez que su rosal es atacado por el hongo de la mancha negra, sus marcas están ahí para quedarse hasta que las hojas marcadas se caen y se genera una nueva hoja.

El hongo que causa las manchas negras puede matarse y no hacer más daño al follaje, pero las marcas permanecerán durante algún tiempo.

En mis rosales, una rosa llamada Angel Face (floribunda) era un imán de manchas negras. Si no la rociaba cuando sus hojas empezaban a formarse a principios de la primavera, con toda seguridad le saldrían manchas negras.

A principios de la primavera, cuando los brotes de las hojas de los rosales empiezan a salir, rocío todos los rosales con un fungicida para el tratamiento de la mancha negra llamado Banner Maxx o un producto llamado Honor Guard (una forma genérica de Banner Maxx).

Después de tres semanas y luego a intervalos de tres semanas, todos los rosales se rocían con un producto llamado Green Cure hasta la última pulverización de la temporada. La última pulverización de la temporada se realiza de nuevo con Banner Maxx o Honor Guard.

Publicidad

En caso de que la temida mancha negra de las rosas se adelante en los parterres de rosas, un producto llamado fungicida Mancozeb detendrá en seco la mancha negra en los rosales. Descubrí este magnífico producto hace unos años, cuando la mancha negra de las rosas se me adelantó y el rosal Cara de Ángel estaba bien atacado.

El Mancozeb deja un polvo amarillento en todo el follaje, pero eso es parte de su funcionamiento.

Este producto se aplica cada 7 a 10 días durante tres pulverizaciones. Después de la tercera pulverización, se puede continuar con el programa de pulverización normal. El hongo de la mancha negra debería estar muerto, pero recuerde que las manchas negras en las hojas de la rosa no desaparecerán.

El producto Mancozeb puede mezclarse con otro fungicida llamado Immunox y aplicarse después a los rosales para disminuir la cantidad de polvo amarillento que queda en el follaje. Ambos se añaden al tanque de pulverización como si fueran el único producto en la mezcla del tanque. He utilizado personalmente estos dos métodos de aplicación y ambos han funcionado muy bien.

Prevención de la mancha negra en los rosales

El tratamiento de las rosas con mancha negra comienza con la prevención. El control de la enfermedad de la mancha negra en los rosales incluye lugares de plantación adecuados, el uso de cultivares resistentes y la poda. Los rosales deben plantarse en zonas con mucha luz solar y buena circulación.

Publicidad

Una buena higiene del jardín es importante para tratar las rosas con manchas negras. Durante la temporada de crecimiento, debe evitarse el riego por encima de la cabeza.

También es importante la eliminación de la hojarasca y la poda de las cañas enfermas (hasta llegar a la madera sana). Mantener los rosales bien entresacados en las épocas de poda y deshojado ayudará a la circulación del aire a través del arbusto, ayudando así también a prevenir la mancha negra en las rosas y otros brotes de enfermedades fúngicas.

Con cualquiera de las enfermedades fúngicas, una onza de prevención realmente vale una libra o más de cura. Es prioritario tener un programa de pulverización rutinario o vigilar de cerca sus rosales.

Cuanto antes comience el tratamiento de la mancha negra de las rosas, más fácil será controlarla. Me gusta utilizar Green Cure como mi principal producto de pulverización fungicida, ya que es respetuoso con el medio ambiente y hace el trabajo que tiene que hacer.

También se puede utilizar aceite de neem, que ayuda a controlar muchas plagas de las rosas. Algunas personas también utilizan bicarbonato de sodio, que ayuda a cambiar el nivel de pH en las superficies de las hojas, lo que hace más difícil que la mancha negra infecte las plantas.

Publicidad

Para hacer esta solución orgánica, mezcle un par de cucharadas (29,5 mL.) de bicarbonato de sodio con un galón (4 L.) de agua. Añadir una o dos gotas de jabón para platos sin lejía ayudará a mantener el bicarbonato en la hoja. Rocíe ambos lados del follaje. Vuelva a aplicarlo semanalmente y repítalo después de cualquier lluvia.

Seguir Leyendo

Más Leído