Conecta con nosotros

Platosfuertes

Todo sobre la nutrición, los beneficios y los riesgos del vinagre

Si suele utilizar este ingrediente en sus recetas, conozca el valor nutricional del vinagre, sus beneficios y sus riesgos.

Publicado

en

Valores nutricionales del vinagre
Imagen de Pixabay

El vinagre balsámico es un producto básico en la cocina, y por una buena razón. Ya sea como parte de un aderezo para ensaladas o un adobo, el vinagre añade una deliciosa acidez a los alimentos.

El vinagre se produce desde hace al menos 5.000 años, coincidiendo con la fermentación de las uvas utilizadas en el proceso de elaboración del vino, según un informe de septiembre de 2016 en Metabolites.

Publicidad

El vinagre balsámico ayuda a realzar el sabor de los alimentos sin dejar de ser bajo en calorías. El uso de vinagre en lugar de aderezos para ensaladas o salsas con más calorías ayuda a reducir significativamente su ingesta total de calorías, lo cual es beneficioso si está tratando de lograr o mantener un peso corporal saludable.

Valores nutricionales del vinagre

Valores nutricionales del vinagre
Valores nutricionales del vinagre

Una cucharada de vinagre equivale a una sola porción. Una cucharada de vinagre destilado contiene

  • Calorías: 3
  • Grasa total: 0 g
  • Colesterol: 0 mg
  • Sodio: 0,3 mg
  • Carbohidratos totales: 0 g
  • Fibra dietética: 0 g
  • Azúcar: 0 g
  • Proteínas: 0 g

Información nutricional sobre el vinagre balsámico

Los vinagres balsámicos tradicionales proceden de dos regiones concretas de Italia: Reggio y Módena, según el Instituto del Vinagre. La producción tradicional de vinagre balsámico implica procesos largos y complejos.

Algunos vinagres tradicionales envejecen durante décadas creando un sabor dulce y rico, pero estos vinagres son limitados en cantidad y son caros. Los vinagres balsámicos nacionales producidos en EE.UU. están más disponibles y son más baratos.

Publicidad

Una cucharada de vinagre balsámico contiene

  • Calorías 14
  • Grasa total: 0 g
  • Colesterol: 0 mg
  • Sodio: 3,7 mg
  • Carbohidratos totales: 2,7 g
  • Fibra dietética: 0 g
  • Azúcar: 2,4 g
  • Proteínas: 0,1 g

Los carbohidratos del vinagre balsámico provienen principalmente del azúcar. El vinagre balsámico contiene 2,4 gramos de azúcar, que no es mucho, lo que lo convierte en una alternativa deseada a los condimentos ricos en grasas y calorías.

Beneficios del vinagre balsámico para la salud

Beneficios del vinagre balsámico para la salud
Beneficios del vinagre balsámico para la salud

Antioxidantes: La ventaja nutricional más importante del vinagre balsámico son los flavonoides que contienen las uvas. Los flavonoides son antioxidantes que se relacionan con la protección de la salud del corazón y el cerebro y sirven para librar al cuerpo de los radicales libres que dañan las células.

El vinagre balsámico derivado de las uvas rojas tiene la mayor cantidad de antioxidantes presentes, que están vinculados a un menor riesgo de cáncer y enfermedades del corazón, según un estudio de octubre de 2018 en Antioxidants.

Publicidad

Esto se confirma aún más por el estudio de septiembre de 2016 en Metabolites, que afirma que los beneficios para la salud del vinagre balsámico incluyen una disminución tanto de la hipertensión como de la inflamación.

Control del azúcar en la sangre: La investigación adicional sugiere que el vinagre balsámico podría ayudar con el control del azúcar en la sangre. Un pequeño estudio de octubre de 2013 con 14 personas en el Journal of Functional Foods encontró que el consumo de pequeñas cantidades de vinagre antes de una comida disminuyó los niveles de glucosa en sangre en adultos predispuestos a la diabetes tipo 2.

Publicidad

El vinagre es una gran alternativa a los aderezos y adobos más calóricos, y podría ser extra beneficioso cuando se combina con carbohidratos complejos. Dos estudios de 2010 publicados en el Journal of Nutritional Science and Vitaminology y en Annals of Nutrition and Metabolism informan de que el consumo de vinagre con carbohidratos complejos reduce los niveles de glucosa en sangre después de las comidas, y el vinagre balsámico está relacionado con la reducción de los niveles de triglicéridos y colesterol total.

Inconvenientes del vinagre

El vinagre es un alimento altamente ácido, y los estudios demuestran que una dieta alta en alimentos ácidos puede tener ciertos efectos negativos en la salud.

Publicidad

Un estudio de febrero de 2014 en Bone and Mineral Research informa de que una alta ingesta de ácido en la dieta se asocia con una baja densidad mineral ósea en hombres con baja ingesta de calcio.

Y un estudio de diciembre de 2014 en Diabetologia encontró que una ingesta alta de ácido puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Publicidad

El vinagre balsámico tiene uno de los mayores contenidos de ácido, ejemplificado por su bajo pH – 2,3 a 2,8, según Nordic Food Lab. Utilice el vinagre balsámico con moderación.

Referencias mencionadas en el artículo

Publicidad
Annals of Nutrition and Metabolism: Examination of the Antiglycemic Properties of Vinegar in Healthy Adults
Journal of Nutritional Science and Vitaminology: Inhibitory Effects of Balsamic Vinegar on LDL Oxidation and Lipid Accumulation in THP-1 Macrophages
U.S. Department of Agriculture National Nutrient Database for Standard Reference Release 26: Basic Report: 02069, Vinegar, Balsamic
U.S. Department of Agriculture National Nutrient Database for Standard Reference Release 26: Basic Report: 02053, Vinegar, Distilled
Bioscience, Biotechnology and Biochemistry: Vinegar Intake Reduces Body Weight, Body Fat Mass, and Serum Triglyceride Levels in Obese Japanese Subjects
Nederlands Tijdschrift Voor Tandheelkunde: Unhealthy Weight Loss. Erosion by Apple Cider Vinegar
USDA: "Balsamic Vinegar"
USDA: "White Vinegar"
Harvard T.H. Chan School of Public Health: "Vinegar"
Metabolites: "Vinegar Metabolomics: An Explorative Study of Commercial Balsamic Vinegars Using Gas Chromatography-Mass Spectrometry"
Antioxidants: "On the Characterization and Correlation of Compositional, Antioxidant and Colour Profile of Common and Balsamic Vinegars"
Journal of Functional Foods: "Vinegar ingestion at mealtime reduced fasting blood glucose concentrations in healthy adults at risk for type 2 diabetes"
The Vinegar Institute: "Vinegar Lore"
Bone and Mineral Research: "Dietary acid load is associated with lower bone mineral density in men with low intake of dietary calcium"
Diabetologia: "Dietary acid load and risk of type 2 diabetes: the E3N-EPIC cohort study"
Nordic Food Lab: "Experimental Balsamic"
Current Opinion in Food Science: "Therapeutic effects of vinegar: a review"
USDA: "distilled vinegar'

Hola, soy Arnold Figerar, un entusiasta del mundo 2.0. Te doy la bienvenida a mi blog, donde escribo sobre lo que me gusta, tecnología, bricolaje, recetas, historias de mi abuelo, en fin. Espero disfrutes del contenido

Seguir Leyendo
Publicidad
Click para comentar

Salir y deshacer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad