Conecta con nosotros

Platosfuertes

Tapioca tradicional

Publicado

en

22

a tapioca es un producto alimenticio granulado que se fabrica a partir de las raíces de una planta tropical: la mandioca. Debido a que es muy digestiva, se emplea en la confección de papillas para niños, de sopas y de dulces. Los habitantes de las regiones productoras la utilizan tanto para su propia alimentación como para la de su ganado. La mandioca es un arbusto cuyas especiesmás de un centenarproliferan en la América tropical, principalmente en Brasil, Guyana y toda la zona norte de Sudamérica. El cultivo de la mandioca se ha efectuado con éxito en otras partes del planeta, en especial en el África tropical, Madagascar e incluso en Indonesia. Se trata de una importante contribución a la alimentación de los habitantes de los países en vías de desarrollo. Consumida sin ningún tipo de manipulación, la mandioca es una legumbre de sabor agradable. Por desgracia, casi todas las variedades de esta planta contienen ácido cianhídrico, que es muy peligroso para el organismo. Sin embargo, los habitantes de los países en que crece la mandioca saben bien que el peligro desaparece al asar las raíces de esta planta.

Estas raíces son grandes tubérculos, algunos de los cuales llegan a pesar más de veinte kilos. La tapioca se elabora industrialmente y se exporta al mundo entero. Las raíces se lavan y, a continuación, se pelan. Su pulpa, una vez triturada, proporciona una pasta verde, rica en fécula y almidón, que se pone a secar en planchas de hierro previamente calentadas. De esta forma la pasta se aglutina en granos y forma la tapioca. «Mandioca» y «tapioca» son dos palabras de la lengua tupíguaraní (propia de una familia de pueblos de la zona del Amazonas), adoptadas por los conquistadores portugueses establecidos en Brasil. Fueron precisamente los portugueses quienes dieron a conocer al mundo esta preciosa planta y su deliciosa sé mola.

Publicidad

Hola, soy Arnold Figerar, un entusiasta del mundo 2.0. Te doy la bienvenida a mi blog, donde escribo sobre lo que me gusta, tecnología, bricolaje, recetas, historias de mi abuelo, en fin. Espero disfrutes del contenido

Seguir Leyendo
Publicidad
Click para comentar

Salir y deshacer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad