Conecta con nosotros

Deportes

Lanzamientos olímpicos, historia, modalidades y curiosidades

Los atletas disputan generalmente pruebas de lanzamiento en cuatro especialidades: рeso, maгtillo, disco y jabalina.

Publicado

en

Lanzamientos olímpicos
Imagen de Pixabay

Los particiерantes deben respetar un determinado número de reglas y tienen derecho a efectuar varios lanzamientos, pero la marca de cada atleta se establece teniendo en cuenta solamente la mejor obtenida en los lanzamientos que ha realizado.

Entre los lanzamientos atléticos, el lanzamiento de peso es la disciplina más practicada. El рeso es una esfera de metal que pesa 4 kilos en las competiciones femeninas, y  7,250kilos en las masculinas para adultos. 

Mecánica del lanzamiento olímpico

Para lanzar la esfera con la mayor velocidad posible, el atleta se ayuda con el empuje de sus piernas, una rotación del tronco y un rápido movimiento del brazo. El área de lanzamiento está delimitada por un círculo metálico apenas superior a 2 metros de diámetro; el atleta no puede salir de este círculo hasta que el peso que ha lanzado haya tocado el suelo. El martillo está formado por una estera equivalente a la del peso, unida a una empuñadura mediante un cable de 1,20 metros de longitud.

El lanzador hace girar el martillo рог encima de su cabeza, después gira sobre sf mismo y finalmente suelta la empuћadura de foгma tal que el martillo salga hacia la dirección deseada. El dreа de lanzamiento, delimitado por un аго de metal, está parcialmente aislada рог una valla de seguridad. El disco que lanzan los atletas es de madera, rodeado de metal, y pesa 1 о 2 kilos, según se trate de pruebas femeninas o masculinas.

El impulso inicial procede esencialmente de un balanceo del brazo, seguido de una rápida rotación.

Publicidad
Mecánica del lanzamiento olímpico
Lanzamientos olímpicos, historia, modalidades y curiosidades

La jabalina, que puede ser de metal o de madera, pesa entre 600 y 800 gramos, y mide 2,20 y 2,60 metros. Las grandes marcas de lanzamiento se sitúan en los alrededores de los 20 metros para el peso, de los 76 metros para el martillo, de los 70 metros para el disco y de los 90 metros para la jabalina.

Historia del lanzamiento atletico

Los antiguos griegos lanzaban piedras como deporte y hay constancia de que los soldados lanzaban balas de cañón en la Edad Media, pero una versión de la forma moderna de la disciplina se remonta a los Juegos de las Tierras Altas en Escocia durante el siglo XIX, en los que los competidores lanzaban un cubo redondo, una piedra o un peso metálico desde detrás de una línea.

El lanzamiento de peso masculino ha formado parte de todos los Juegos Olímpicos modernos desde 1896, pero las mujeres tuvieron que esperar hasta 1948 para poder competir en los Juegos.

Estados Unidos es el país con más éxito en el lanzamiento de peso en la historia de los Juegos Olímpicos y ha conseguido el oro en todas las competiciones de tiro masculino desde 1896 hasta 1968, excepto en dos.

El polaco Tomasz Majewski se convirtió en el tercer hombre de la historia del tiro olímpico en ganar títulos consecutivos, al conseguirlo en 2008 y 2012. Valerie Adams es una de las principales artistas femeninas de la historia del tiro. La neozelandesa se adjudicó sucesivos títulos olímpicos en 2008 y 2012 y se colgó la medalla de plata en los Juegos de Río de 2016.

Publicidad

Hola, soy Arnold Figerar, un entusiasta del mundo 2.0. Te doy la bienvenida a mi blog, donde escribo sobre lo que me gusta, tecnología, bricolaje, recetas, historias de mi abuelo, en fin. Espero disfrutes del contenido

Seguir Leyendo
Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Rhona Schieferstein

    abril 30, 2022 En 3:43 pm

    You made some really good points there. I looked on the web for more information about the issue and found most people will go along with your views on this website.

Salir y deshacer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Tiro al blanco

Publicado

en

Por

10

El tiro al blanco es una prueba de habilidad que consiste en lanzar. con un arma, un proyectil contra un blanco, el cual ha de ser alcanzado con la mayor precisión posible. Se organizan concursos de tiro con las armas más diversas (carabinas, pistolas, arcos). Los blancos pueden ser fijos o móviles. El buen tirador ha de tener un gran dominio de sí mismo. En ciertas regiones, los concursos de tiro se mantienen por tradición. Así, en determinados cantones suizos, durante las fiestas locales, se enfrentan tiradores de arco o de ballesta; en los países nórdicos, el lanzamiento del arpón se ha mantenido como una prueba muy apreciada. Desde otro punto de vista, el tiro con carabina o con pistola permite que se efectúen competiciones entre los mejores tiradores del mundo entero. Así, se realizan pruebas de estas especialidades en los Juegos Olímpicos.

Generalmente. el blanco es fijo y está dividido en diez zonas concéntricas cuyo diámetro se calcula de acuerdo con la distancia: para el tiro con carabina a 300 metros, la anchura de cada zona es de 60 centímetros; a 12 metros, mide menos de 2 centímetros. El tirador, según la prueba, se mantiene de pie, arrodillado o tumbado. Antes del ejercicio, tiene derecho a un tiro de ensayo. Cuando se trata de distancias largas, unos observadores situados en trincheras cercanas al blanco muestran al tirador, mediante una pértiga y un indicador negro luminoso, el emplazamiento del impacto, con lo cual el concursante puede corregir y mejorar en los siguientes disparos. Los tiros sobre blancos móviles son más difíciles. principalmente si el blanco desaparece y aparece en puntos diferentes. El tiro al plato permite a los cazadores perfeccionarse. Se trata de una especialidad que demuestra la rapidez de reflejos, ya que el blanco móvil, lanzado por un aparato especial, exige una gran rapidez de reflejos.

Seguir Leyendo

Deportes

La acrobacia

Publicado

en

Por

9

Es un arte que no se improvisa. Exige cálculos muy exactos, largos entrenamientos y numerosas repeticiones antes de poder ser presentado en público. Los funámbulos, los equilibristas o los trapecistas son acróbatas profesionales, al igual que ciertos pilotos de aviación o los especialistas que se contratan en las películas para filmar escenas arriesgadas. El acróbata es un artista de circo que. con desprecio del peligro, arriesga a menudo su vida para complacer al público y consigue hacer cosas que a los espectadores les parecen imposibles. En realidad, los accidentes son raros porque las acrobacias se han preparado minuciosamente y porque los acróbatas se han entrenado a la perfección.

 La moderna acrobacia aérea exige profundos conocimientos de las máquinas y de sus posibilidades técnicas, pero también precisa de hombres con excelentes cualidades físicas, comprobadas con regularidad. Un looping, una barrena, una hoja muerta, una volea o un túnel pueden realizarse teóricamente en un simulador de vuelo antes de efectuarlo en el cielo. Por otra parte, el entrenamiento de los pilotos que participan en las patrullas acrobáticas es aún más riguroso. La acrobacia de circo exige a la vez fuerza, destreza, agilidad, valor y sangre fría. Los artistas que realizan estos espectáculos se preparan desde muy jóvenes para ejercer su oficio. Sus primeros éxitos los obtienen en una sala de trabajo o en el circo vacío. Una red o una cuerda de seguridad atada a su cintura amortigua sus caldas y los asegura, como en el caso de los alpinistas durante una ascensión. Los especialistas cinematográficos, sobre todo los que han de actuar al volante de un coche, reducen el riesgo tanto como pueden: el mínimo de gasolina, para evitar incendios, cinturones de seguridad, supresión de los ángulos vivos, casco disimulado bajo una peluca, etc. Pero por mucho que los riesgos estén calculados o hayan sido reducidos, son muy reales.

Seguir Leyendo

Deportes

Competencia de remo

Publicado

en

Por

8

La práctica del remo es cosa corriente. Se maniobra una barca con dos remos sujetos a la borda por chumaceras o con una espadilla situada a popa. Las pruebas deportivas de remo se efectúan en embarcaciones extremadamente ligeras y estrechas, tripuladas por uno, dos, cuatro u ocho remeros, gobernados por un timonel. La regata que cada año opone en Gran Bretaña, desde 1829, los remeros de la Universidad de Oxford a los de la de Cambridge ha contribuido a difundir la práctica del remo en el mundo entero. En los Juegos Olímpicos se disputan numerosas pruebas de remo. Las yolas son embarcaciones de madera que se utilizan en aguas agitadas. En. En aguas en calma suelen utilizarse outriggers, hechos de una sola pieza, más rápidos y más inestables. Estas embarcaciones, en las que los remos descansan en el exterior de la borda, sobre una estructura metálica, parecen grandes insectos que se deslizan sobre el agua. El remero, sentado sobre un asiento dotado de correderas y en sentido inverso al de la marcha, dispone de dos remos, si se trata de embarcaciones emparejadas, o de uno, si son embarcaciones en punta, en cuyo caso tiene que correr en equipo.

 Para dirigir la embarcación ha de hacerse más fuerza con el remo situado en el lado opuesto al de la dirección que se desea seguir, a menos de que se disponga de un timón manejado con ayuda de cables por el primer remero o que el equipo incluya un timonel. Las embarcaciones emparejadas que más se utilizan son el skiff (remero). el doble scull (dos remeros) y el cuatro (cuatro remeros); el ocho es poco empleado. En punta se hacen equipos de dos o cuatro remeros, con timonel o sin él. Los equipos de ocho incluyen un hombre al timón, casi siempre joven y de poco peso, que marca el ritmo con la voz y que a veces es víctima de la tradición y es tirado al agua si su embarcación entra vencedora en la línea de meta.

Seguir Leyendo

Más Leído