Conecta con nosotros

Deportes

Cómo entrenar para el Alpinismo

Este artículo incluye ejercicios de entrenamiento de fuerza que puedes hacer, pero más generalmente cubre los elementos de un programa de entrenamiento de montañismo exitoso, en lugar de establecer un plan detallado.

Publicado

en

Cómo entrenar para el Alpinismo
Imagen de Pixabay

Si te estás preparando para tu primer viaje de alpinismo, es absolutamente necesario que adquieras las habilidades técnicas necesarias.

Sin embargo, no llegarás a la cumbre si tu cuerpo no está preparado para el desafío físico. Si tu viaje está dirigido por un guía profesional, es probable que el itinerario incluya unos días para aprender las habilidades básicas en la nieve y el hielo.

Publicidad

Sin embargo, el entrenamiento físico necesario requerirá semanas o meses de preparación por su parte.

Para citar la sección de comentarios de alguien que escaló el Monte Shasta en un viaje de REI Adventures: «Entrena, entrena, entrena». (Entonces probablemente deberías entrenar un poco más).

Publicidad

El enfoque de tu entrenamiento debe ser personalizado para ti y para la montaña específica que intentarás coronar. Dicho esto, estos son los pasos generales que debes seguir para cualquier plan de entrenamiento de alpinismo:

  • Evalúa tu estado de forma actual. Esto puede incluir un examen físico de un médico y/o una evaluación de un entrenador certificado. Si vas con un servicio de guías de confianza, te asesorarán sobre la preparación física necesaria y te pedirán un historial médico completo.
  • Considera los requisitos físicos de tu escalada. El alpinismo es esencialmente una prueba de resistencia, como un maratón. Piensa en ello como en una excursión extrema con mochila, en la que llevarás una carga pesada, ascenderás por terrenos escarpados, ganarás mucha altitud y a menudo lo harás a gran altura. Dicho esto, hacer una cumbre invernal del Monte Washington en New Hampshire, por ejemplo, es muy diferente a una expedición al Everest, así que evalúa tus necesidades cuidadosamente y planifica en consecuencia. Ser capaz de subir a un ritmo constante que pueda mantener aeróbicamente sin detenerse, además de tener suficiente energía y fuerza para descender con seguridad, serán objetivos clave de su plan de entrenamiento.
  • Decide cómo vas a enfocar tu entrenamiento. Tu plan detallado puede ser algo que elabores por tu cuenta con un presupuesto mínimo; hay libros enteros que tratan el tema, pero el inconveniente es que carecerás de comentarios de expertos y puede ser más difícil mantener tu motivación. También puedes recurrir a un entrenador personal para que elabore un plan personalizado con controles periódicos. Esta opción te costará más, pero puedes decidir que los beneficios merecen la pena. Encontrarás una gran variedad de opiniones sobre el entrenamiento, así que trabaja con cuidado para encontrar el plan que mejor se adapte a ti.
  • Desarrolla un plan de entrenamiento personalizado. El montañismo requiere múltiples tipos de entrenamiento, cada uno centrado en una necesidad diferente:
  1. Entrenamientos cardiovasculares para mejorar el estado físico general del corazón y los pulmones.
  2. Sesiones de intervalos para aumentar su capacidad de procesar más oxígeno con cada respiración.
  3. Ejercicios de fuerza y resistencia para poder transportar una carga pesada y mantener el rendimiento físico durante muchas horas.
  4. Entrenamiento de equilibrio y flexibilidad, porque ambos son necesarios para el montañismo.
  5. Días de senderismo para ampliar el entrenamiento a situaciones reales.
entranimientos para alpinistas

Cronología del entrenamiento de montañismo

¿Cuándo se debe empezar a entrenar para un viaje de montañismo?

Dependiendo de su nivel de condición física inicial, debería empezar a entrenar un mínimo de 16 semanas antes de su viaje.

Por ejemplo, si la fecha de su viaje está prevista para el 1 de julio, querrá empezar a más tardar a mediados de marzo; antes es incluso mejor; para prepararse para este tipo de empresa, simplemente no se puede empezar demasiado pronto.

Publicidad

¿Cómo incorporas el descanso y la recuperación en tu plan de entrenamiento?

Un buen plan de entrenamiento se desarrolla gradualmente. También incluye muchos días de descanso, al menos un día a la semana en todas las fases de entrenamiento. Además, cada 4 ó 6 semanas deberías tener una semana en la que la carga de entrenamiento se reduzca entre un 25% y un 50% para permitir que tu cuerpo se recupere completamente.

También es importante evitar las lesiones por sobreentrenamiento, que te harán retroceder. Por lo tanto, a medida que se entrena, hay que ajustar el programa (añadir días de descanso adicionales) o cambiar los tipos de entrenamiento para dar un respiro a las partes del cuerpo que estén doloridas.

Publicidad

¿Cuándo debe alcanzarse el pico de entrenamiento?

Su plan de entrenamiento debe alcanzar su punto máximo unas dos semanas antes de su viaje. La semana inmediatamente anterior a su viaje debe ser especialmente ligera para permitir que su cuerpo se recupere. Su objetivo más importante la semana anterior a su viaje es dormir mucho.

Ejemplo de Plan de Entrenamiento de Montañismo

 LunesMartesMiércolesJuevesViernesSábadoDomingo
CardioCardio,
45-90
minutos
Intervalos,
30-45 minutos
Cardio,
45-90 minutos
Intervalos,
30-45 minutos
Cardio,
45-90 minutos
Caminata de un día centrada en empacar peso y ganar elevaciónDía de recuperación
FuerzaNinguno2-3 setsNinguno2-3 setsNingunoNingunoNinguno

Entrenamientos cardiovasculares

Las actividades con pesas, como el trail running, el senderismo o las raquetas de nieve son ideales porque también ayudan a desarrollar la fuerza y la resistencia en general. Opciones como el equipo de cardio en un gimnasio, o el ciclismo y la natación, se pueden utilizar para cambiar su entrenamiento en los días que necesita para darle un descanso a su sistema musculoesquelético.

Publicidad

Sesiones de intervalos

A medida que aumenta la altitud, la presión atmosférica disminuye y se obtiene menos oxígeno con cada respiración; el entrenamiento a intervalos mejora su capacidad para utilizar oxígeno. Los intervalos son un conjunto de repeticiones de un ejercicio aeróbico de alta intensidad a un ritmo sustancialmente más rápido de lo habitual, con ejercicio de recuperación de baja intensidad en el medio.

Por ejemplo, puede correr cuatro repeticiones de 1 milla a un ritmo difícil, con 5 minutos de trote lento o incluso caminar entre las repeticiones de milla. También puede correr a la parte superior de un conjunto de gradas, luego trotar lentamente hacia abajo, repitiendo eso cuatro veces. Puede elegir el modo de ejercicio que prefiera, como una cinta de correr, una bicicleta o una máquina elíptica, siempre y cuando se esfuerce a un alto nivel de intensidad.

Publicidad

Días de senderismo

El objetivo es preparar una caminata que refleje su día de escalada más extenuante en términos de peso de su paquete, número de horas de esfuerzo y ganancia de elevación anticipada. Si también puedes hacer esto a gran altitud, eso es aún mejor.

Hacer una caminata una vez a la semana es importante para hacer la transición de su entrenamiento a las condiciones que experimentará en la montaña. Comience con una caminata más fácil y un paquete más ligero a una elevación más baja, luego aumente la intensidad en futuras caminatas agregando distancia y peso del paquete.

Publicidad

Querrá agregar más caminatas más cerca de su fecha de escalada, pero retroceda una o dos semanas antes para permitir que su cuerpo se recupere por completo.

Altitud y entrenamiento: Ajustarse a la altitud es un proceso que realmente solo se puede lograr llegando varios días antes y pasando tiempo a mayor altitud. Tu cuerpo necesita ese tiempo para sufrir los cambios fisiológicos que produce la altitud. Si también puedes entrenar a gran altitud de antemano, eso es una ventaja, pero no muchas personas tienen acceso a un área de alta montaña o una instalación con una cámara de entrenamiento especializada en gran altitud.

Publicidad

Ejercicios para la fuerza, la resistencia, el equilibrio y la flexibilidad

Los ejercicios que se dirigen a áreas que soportan la peor parte de una carga pesada en la montaña son clave. Necesita aumentar la fuerza en los músculos principales de las piernas y los músculos centrales, y aumentar la resistencia en esos mismos grupos musculares.

Los ejercicios básicos también ayudarán con el equilibrio. La flexibilidad se puede aumentar calentando a través de un rango completo de movimiento antes de otros tipos de entrenamiento y estirando durante las sesiones de enfriamiento. A algunos escaladores también les gusta agregar sesiones de yoga a sus planes de entrenamiento.

Publicidad

Puede seguir el plan de ejercicios a continuación, o usarlo como punto de partida para desarrollar su propia rutina. En última instancia, debe elegir un conjunto de ejercicios que usted (o su entrenador) sienta que funcionarán mejor para usted.

Ejercicios de entrenamiento para montañismo

Tenga en cuenta lo siguiente mientras entrena:

Publicidad
  • Haz que los ejercicios se ajusten a tu cuerpo, no al revés.
  • Si algo duele, modifique el ejercicio u sáltelo, y tome días de descanso adicionales si siente la necesidad.
  • Muévete a tu propio ritmo, yendo despacio al principio.
  • Aumenta las repeticiones o añade más resistencia o peso a medida que avanza tu entrenamiento.

Calentar: Prepárate haciendo un trote fácil de 5 a 10 minutos. A continuación, siga las pautas a continuación a medida que avanza en los ejercicios de este artículo:

  • Inhale durante el esfuerzo inicial, luego exhale cuando regrese a la posición inicial; durante los ejercicios más rápidos, simplemente asegúrese de respirar regularmente.
  • Descanse durante 30 a 45 segundos al final de cada ejercicio (a menos que se indique lo contrario).
  • Haga cada uno de los ejercicios a continuación una vez seguida, luego descanse durante dos minutos y repita otra serie de todos los ejercicios (si tiene tiempo para encajar en un tercer conjunto de ejercicios, eso es aún mejor).

Jump Squats

Las sentadillas se encuentran en muchos planes de entrenamiento porque proporcionan un excelente entrenamiento integral para todos los músculos de la parte inferior del cuerpo y las piernas, el motor de escalada de montaña de su cuerpo. Agregar un salto ayuda a desarrollar la potencia en la parte inferior de las piernas.

Accesorios: Ninguno

  • Empieza con los pies separados a la altura de los hombros y luego ponte en cuclillas hasta que los muslos estén al menos paralelos al suelo.
  • Mantén el pecho levantado, los pies planos y las rodillas sobre los dedos de los pies.
  • Cuando salgas de la sentadilla, empuja con los talones y salta unos centímetros del suelo.
  • Aterriza suave y silenciosamente, e inmediatamente pasa a otra sentadilla.
  • Hazlo de 15 a 20 veces.

Ejercicio de subida de escalones

Ascender por una ladera cubierta de nieve llevando una pesada mochila requiere que seas capaz de dar una serie aparentemente interminable de pasos cuesta arriba. Este ejercicio desarrolla la fuerza y la resistencia de los glúteos y los cuádriceps para que puedas seguir subiendo la montaña, hora tras hora.

Accesorios: Una superficie estable, a unos 20 cm del suelo. Si tienes una caja de entrenamiento o un escalón aeróbico en casa, puedes utilizarlo. Si no, el escalón inferior de una escalera también puede servir.

Publicidad

Lleva tu mochila con peso cuando hagas este ejercicio. Comience con 10 libras más o menos, y luego añada unas cuantas libras más cada semana hasta llegar a un 80 por ciento del peso previsto de su mochila.

  • Comienza con el pie izquierdo en el suelo y el derecho en la parte superior del escalón; tu rodilla derecha estará doblada.
  • Sube hasta que estés de pie con la pierna derecha casi recta y estés equilibrado en la parte superior del escalón; tu pierna izquierda debe estar ligeramente doblada y tu pie izquierdo debe estar a unos centímetros por encima del escalón.
  • Haz una pausa en posición de equilibrio y luego baja, volviendo la pierna izquierda y el pie derecho a la posición inicial.
  • Hazlo 15 veces; luego repite el ejercicio 15 veces en el otro lado.

Consejos y modificaciones: Ajuste la dificultad encontrando una superficie más alta o más baja (estable) para pisar.

Ejercicio de bajar el talón

Los montañeros también deben ser capaces de bajar el peso de su cuerpo y de la mochila de forma controlada. Esto es clave para evitar lesiones de rodilla y tropiezos. Este ejercicio trabaja los glúteos y los músculos de los cuádriceps para que tengas la fuerza y el equilibrio necesarios para hacerlo de forma suave y eficiente.

Publicidad

Apoyos: Una superficie estable, a unos 20 centímetros del suelo. Si tienes una caja de entrenamiento o un escalón aeróbico en casa, puedes utilizarlo. Si no, el escalón inferior de una escalera también puede servir.

Lleva tu mochila con peso cuando hagas este ejercicio. Comience con 10 libras más o menos, y luego agregue algunas libras más cada semana hasta que llegue a alrededor del 80 por ciento del peso previsto de su mochila

Publicidad
  • Empieza por ponerte de pie en lo alto de un escalón, en equilibrio sobre el pie derecho y con el pie izquierdo suspendido a un lado.
  • Levanta los dedos del pie izquierdo, luego dobla la rodilla derecha mientras bajas lentamente la pierna izquierda hasta que el talón izquierdo apenas toque el suelo o se sitúe justo por encima de él.
  • Vuelve a subir con la pierna derecha hasta volver a la posición inicial.
  • Hazlo 15 veces; luego repite el ejercicio 15 veces en el otro lado.

Consejos y modificaciones: Ajusta la dificultad encontrando una superficie más alta o más baja (estable) para pisar.

Ejercicio de levantamiento de peso muerto con una sola pierna

Este ejercicio involucra las caderas y los músculos centrales para desarrollar la fuerza y el equilibrio al centrar el peso en cada lado del cuerpo.

Accesorios: Un par de mancuernas ligeras

Publicidad
  • Párate con los pies separados a la altura de los hombros, sosteniendo una mancuerna en la mano izquierda.
  • Centrando su peso sobre el pie derecho, inclínese hacia delante en las caderas mientras extiende la pierna izquierda hacia atrás; mantenga el equilibrio mientras baja la mancuerna hacia el suelo. No dejes que tus caderas giren.
  • Vuelve a subir a la posición inicial apretando los glúteos; el tronco debe permanecer activado y la espalda recta.
  • Haz esto 20 veces; luego cambia al otro lado y haz 20 repeticiones.

Consejos y modificaciones: Ajusta la dificultad modificando la altura a la que te inclinas hacia el suelo. También puede utilizar una mancuerna más ligera o más pesada.

Ejercicio de levantamiento

No todos los movimientos de montañismo son en línea recta, por lo que este ejercicio te prepara para subir en switchback por un campo de nieve, y para todos los demás giros y vueltas que debe seguir tu ruta hacia la cumbre. Desarrolla el equilibrio y la fuerza de rotación del núcleo al fortalecer los abdominales superiores e inferiores y los oblicuos, junto con los glúteos y los músculos de las piernas.

Accesorios: Una banda de ejercicios de resistencia media

Publicidad
  • Asegura un extremo de la banda a la altura del tobillo.
  • De pie, de lado a donde está anclada la banda, colóquese de manera que cuando agarre el extremo de la banda con ambas manos, haya tensión en la banda.
  • Gira tu torso hacia arriba, hacia la derecha, tirando del extremo de la banda en un ángulo ascendente a través de la parte delantera de tu torso; deja que tus pies pivoten hasta que estés mirando en la dirección opuesta con los brazos rectos delante de tu cuerpo. Gire también la pierna más cercana al lugar donde está anclada la banda ligeramente mientras empuja hacia arriba la punta de ese pie.
  • Vuelva a la posición inicial manteniendo una tensión uniforme en la banda.
  • A lo largo de todo este movimiento, sus músculos centrales deben impulsar el movimiento. Los hombros deben permanecer cuadrados y las caderas alineadas, y los codos y las muñecas deben permanecer lo más rectos posible.
  • Haz esto 20 veces; luego haz lo mismo en el lado opuesto para 20 repeticiones más.

Consejos y modificaciones: Ajusta el nivel de resistencia de la banda acortándola para aumentar la resistencia o alargándola para disminuirla. Su objetivo es sentirse fatigado al final de las repeticiones, pero no tan fatigado como para luchar por terminarlas.

Ejercicio de plancha lateral con tirón lateral

El alpinismo también requiere trabajo de cuerda, y este ejercicio trabaja los músculos que se activan al tirar, incluidos los dorsales y los músculos de los hombros. También trabaja los glúteos y los oblicuos para desarrollar la fuerza de la parte superior del cuerpo y el núcleo para mantenerte estable.

Accesorios: Una banda de ejercicios de resistencia media

Publicidad
  • Utiliza una banda de resistencia que puedas sujetar a 1 o 2 pies del suelo.
  • Ponte en la posición de plancha lateral con la cabeza mirando hacia la puerta. Túmbese de lado y coloque el codo bajo el hombro y apile los pies uno encima del otro.
  • Sujeta la banda de resistencia con la mano de arriba y mantén las caderas, el torso y los hombros perpendiculares al suelo mientras activas los abdominales. Aprieta los glúteos y levanta el torso del suelo.
  • Manten esta posición mientras tira de la banda desde la cabeza hacia el hombro, deteniéndose cuando el codo esté cerca del lado de las costillas. Asegúrese de mantener la tensión en la banda desde la posición extendida hasta la posición recogida.
  • Haz 15 repeticiones de cada lado.

Consejos y modificaciones: Si esto es demasiado desafiante, puedes modificar el ejercicio cruzando la pierna superior por delante de la inferior, o bajando sobre las rodillas.

Ejercicio de plancha lateral con press de cabeza con banda

Otro ejercicio que mejora tu capacidad de tirar de la cuerda, éste fortalece tus deltoides, trapecios superiores y tríceps.

Accesorios: Una banda de ejercicios de resistencia media

Publicidad
  • Utiliza una banda de resistencia que puedas sujetar a unos 2 o 3 pies del suelo.
  • Ponte en la posición de plancha lateral con la cabeza en dirección contraria a la puerta. Túmbese de lado y coloque el codo bajo el hombro y apile los pies uno encima del otro.
  • Sujeta la banda de resistencia con la mano de arriba y mantén las caderas, el torso y los hombros perpendiculares al suelo mientras activas los abdominales. Aprieta los glúteos y levanta el torso del suelo.
  • Mantén esta posición mientras presionas la banda desde la altura de los hombros hacia arriba, bloqueando el codo.
  • La banda debe tener tensión durante todo el movimiento.
  • Haz 15 veces cada lado. Descansa 30 segundos entre cada lado.

Consejos y modificaciones: Si esto es demasiado desafiante, puedes modificar el ejercicio cruzando la pierna superior por delante de la inferior, o bajando sobre las rodillas.

Ejercicio de flexiones con remo de un brazo

Este ejercicio hace trabajar los brazos y los hombros para poder levantar el pesado equipo de montañismo; también refuerza la resistencia de la parte superior del cuerpo para el trabajo con cuerdas. Las flexiones fortalecen los pectorales y los tríceps, mientras que los remos de brazos se centran en los dorsales y los bíceps.

Accesorios: Ninguno

Publicidad
  • Comienza en posición de flexión de brazos con las manos sobre las mancuernas y los pies separados.
  • Baja el cuerpo en línea recta. Después de empujar hacia arriba, rema un codo hacia atrás, llevando la mancuerna hacia la caja torácica.
  • Devuelve la mancuerna al suelo y haz otra flexión.
  • Vuelve a levantar el otro codo, llevando la mancuerna hacia la caja torácica opuesta.
  • Mantén la posición de plancha durante todo el ejercicio, manteniendo el cuerpo recto de la cabeza a los pies. No deje que las caderas giren; mantenga la barbilla ligeramente metida mirando al suelo delante de usted.
  • Haz de 10 a 15 repeticiones con cada brazo.

Consejos y modificaciones: Si no puedes mantener el tronco estable mientras estás de pie, ponte de rodillas para completar el ejercicio.

Hola, soy Arnold Figerar, un entusiasta del mundo 2.0. Te doy la bienvenida a mi blog, donde escribo sobre lo que me gusta, tecnología, bricolaje, recetas, historias de mi abuelo, en fin. Espero disfrutes del contenido

Seguir Leyendo
Publicidad
Click para comentar

Salir y deshacer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Tiro al blanco

Publicado

en

Por

10

El tiro al blanco es una prueba de habilidad que consiste en lanzar. con un arma, un proyectil contra un blanco, el cual ha de ser alcanzado con la mayor precisión posible. Se organizan concursos de tiro con las armas más diversas (carabinas, pistolas, arcos). Los blancos pueden ser fijos o móviles. El buen tirador ha de tener un gran dominio de sí mismo. En ciertas regiones, los concursos de tiro se mantienen por tradición. Así, en determinados cantones suizos, durante las fiestas locales, se enfrentan tiradores de arco o de ballesta; en los países nórdicos, el lanzamiento del arpón se ha mantenido como una prueba muy apreciada. Desde otro punto de vista, el tiro con carabina o con pistola permite que se efectúen competiciones entre los mejores tiradores del mundo entero. Así, se realizan pruebas de estas especialidades en los Juegos Olímpicos.

Generalmente. el blanco es fijo y está dividido en diez zonas concéntricas cuyo diámetro se calcula de acuerdo con la distancia: para el tiro con carabina a 300 metros, la anchura de cada zona es de 60 centímetros; a 12 metros, mide menos de 2 centímetros. El tirador, según la prueba, se mantiene de pie, arrodillado o tumbado. Antes del ejercicio, tiene derecho a un tiro de ensayo. Cuando se trata de distancias largas, unos observadores situados en trincheras cercanas al blanco muestran al tirador, mediante una pértiga y un indicador negro luminoso, el emplazamiento del impacto, con lo cual el concursante puede corregir y mejorar en los siguientes disparos. Los tiros sobre blancos móviles son más difíciles. principalmente si el blanco desaparece y aparece en puntos diferentes. El tiro al plato permite a los cazadores perfeccionarse. Se trata de una especialidad que demuestra la rapidez de reflejos, ya que el blanco móvil, lanzado por un aparato especial, exige una gran rapidez de reflejos.

Publicidad
Seguir Leyendo

Deportes

La acrobacia

Publicado

en

Por

9

Es un arte que no se improvisa. Exige cálculos muy exactos, largos entrenamientos y numerosas repeticiones antes de poder ser presentado en público. Los funámbulos, los equilibristas o los trapecistas son acróbatas profesionales, al igual que ciertos pilotos de aviación o los especialistas que se contratan en las películas para filmar escenas arriesgadas. El acróbata es un artista de circo que. con desprecio del peligro, arriesga a menudo su vida para complacer al público y consigue hacer cosas que a los espectadores les parecen imposibles. En realidad, los accidentes son raros porque las acrobacias se han preparado minuciosamente y porque los acróbatas se han entrenado a la perfección.

 La moderna acrobacia aérea exige profundos conocimientos de las máquinas y de sus posibilidades técnicas, pero también precisa de hombres con excelentes cualidades físicas, comprobadas con regularidad. Un looping, una barrena, una hoja muerta, una volea o un túnel pueden realizarse teóricamente en un simulador de vuelo antes de efectuarlo en el cielo. Por otra parte, el entrenamiento de los pilotos que participan en las patrullas acrobáticas es aún más riguroso. La acrobacia de circo exige a la vez fuerza, destreza, agilidad, valor y sangre fría. Los artistas que realizan estos espectáculos se preparan desde muy jóvenes para ejercer su oficio. Sus primeros éxitos los obtienen en una sala de trabajo o en el circo vacío. Una red o una cuerda de seguridad atada a su cintura amortigua sus caldas y los asegura, como en el caso de los alpinistas durante una ascensión. Los especialistas cinematográficos, sobre todo los que han de actuar al volante de un coche, reducen el riesgo tanto como pueden: el mínimo de gasolina, para evitar incendios, cinturones de seguridad, supresión de los ángulos vivos, casco disimulado bajo una peluca, etc. Pero por mucho que los riesgos estén calculados o hayan sido reducidos, son muy reales.

Publicidad
Seguir Leyendo

Deportes

Competencia de remo

Publicado

en

Por

8

La práctica del remo es cosa corriente. Se maniobra una barca con dos remos sujetos a la borda por chumaceras o con una espadilla situada a popa. Las pruebas deportivas de remo se efectúan en embarcaciones extremadamente ligeras y estrechas, tripuladas por uno, dos, cuatro u ocho remeros, gobernados por un timonel. La regata que cada año opone en Gran Bretaña, desde 1829, los remeros de la Universidad de Oxford a los de la de Cambridge ha contribuido a difundir la práctica del remo en el mundo entero. En los Juegos Olímpicos se disputan numerosas pruebas de remo. Las yolas son embarcaciones de madera que se utilizan en aguas agitadas. En. En aguas en calma suelen utilizarse outriggers, hechos de una sola pieza, más rápidos y más inestables. Estas embarcaciones, en las que los remos descansan en el exterior de la borda, sobre una estructura metálica, parecen grandes insectos que se deslizan sobre el agua. El remero, sentado sobre un asiento dotado de correderas y en sentido inverso al de la marcha, dispone de dos remos, si se trata de embarcaciones emparejadas, o de uno, si son embarcaciones en punta, en cuyo caso tiene que correr en equipo.

 Para dirigir la embarcación ha de hacerse más fuerza con el remo situado en el lado opuesto al de la dirección que se desea seguir, a menos de que se disponga de un timón manejado con ayuda de cables por el primer remero o que el equipo incluya un timonel. Las embarcaciones emparejadas que más se utilizan son el skiff (remero). el doble scull (dos remeros) y el cuatro (cuatro remeros); el ocho es poco empleado. En punta se hacen equipos de dos o cuatro remeros, con timonel o sin él. Los equipos de ocho incluyen un hombre al timón, casi siempre joven y de poco peso, que marca el ritmo con la voz y que a veces es víctima de la tradición y es tirado al agua si su embarcación entra vencedora en la línea de meta.

Publicidad
Seguir Leyendo

Más Leído