Conecta con nosotros

Bricolaje

Como Diseñar un Jardín de ensueño

Cuando se diseña un jardín puede ser difícil saber por dónde empezar. ¿Cómo se evalúa el espacio, se traza un plan y se empieza a plantar? ¿Y qué pasa con los caminos, los límites, los asientos y las pantallas?

Publicado

en

Como Diseñar un Jardín de ensueño
Imagen de Pixabay

En todas las épocas, los palacios y las casas que disponen de terreno han estado rodeados de jardines de esparcimiento en los que armonizan o contrastan la luz, el agua y las plantas. Los jardines clásicos son geométricos y regulares, como los diseñados por Le Nôtre para el castillo de Versalles.

Los jardines «ingleses» se inspiran en las fantasías de la naturaleza y tratan de imitarlas. Los jardines clásicos, tanto los de nuestros castillos como los de nuestros parques públicos, disponen de grandes superficies planas en las que las calles, bordeadas de piedra o de mármol, limitan amplios cuadros o arriates geométricos.

Publicidad

Bojes bien recortados enmarcan macizos de flores de motivos estilizados, engalanados con vivos colores. Pequeños árboles recortados en forma de bola, de cono o de pirámide marcan los ángulos.

El conjunto, dominado por terrazas e hileras de grandes árboles, se abre hacia perspectivas de estanques poblados por figuras alegóricas y alegrados por surtidores de agua. 

Publicidad

A veces, algún laberinto o alguna gruta artificial rompen esta rígida estructura. Los jardines a la inglesa buscan lo pintoresco. Calles estrechas serpentean entre bosquecillos de grandes árboles y existe un rechazo de las perspectivas. Algún puente permite atravesar caprichosos riachuelos cortados por pequeñas cascadas.

Las flores crecen a su aire sobre cuadros de césped o pequeños lagos de inciertas orillas. La mancha de color de un parterre invita a hacer un alto al pie de un cedro o de un sauce llorón. Los jardines de nuestras casas de campo son más modestos.

Publicidad

Está inspirados en ambos estilos, y en ciertos casos añaden algunas rocallas; otros recuerdan a los jardines japoneses o alpinos; también se pueden adornar con piezas de cerámica colocadas sobre el césped bien cortado o con pequeños macizos de flores, árboles exóticos, estanques o rocas que pueden ser contemplados desde la ventana de la casa para deleite de sus ocupantes.

Los fundamentos del diseño de jardines

Si estás empezando desde cero, es importante que conozcas los fundamentos del diseño de jardines.

Publicidad

Diseño de una frontera

Diseno de una frontera

¿Tiene bordes profundos o estrechos? ¿Qué plantas debe cultivar en ellos y ha considerado los esquemas de color y los estilos de plantación?

Descubra las plantas para un arriate de estilo pradera. Aprende a diseñar y plantar un arriate y a combinar plantas. Para ello, nuestros amigos de ideacasayjardin.com, han preparado un artículo completo y fabuloso sobre esto.

Paisajismo resistente

Diseñar un jardín no es sólo cuestión de elegir las plantas. Puede que necesites considerar los límites: ¿optarás por una valla o un seto?

Publicidad

¿Y qué pasa con los caminos y las zonas de descanso? ¿Tal vez un parterre elevado esté en la agenda?

Consejos de diseño para jardines pequeños

A veces, diseñar un jardín pequeño puede ser más difícil que diseñar uno grande. Los jardines pequeños suelen tener más zonas de sombra, sobre todo si son estrechos.

Publicidad

Además, puedes correr el riesgo de intentar meter demasiadas cosas en el espacio.

Descubre cómo sacar el máximo partido a un jardín pequeño. Déjese inspirar por nuestros consejos para diseñar un jardín delantero y consulte nuestra lista de ideas para diseñar un patio.

Publicidad

Un jardín es algo muy personal, asi que cuidando los espacios, las entradas aire y luz, puedes hacer de ese espacio uno muy especial. Dónde encuentres armonía y paz.

Publicidad

Hola, soy Arnold Figerar, un entusiasta del mundo 2.0. Te doy la bienvenida a mi blog, donde escribo sobre lo que me gusta, tecnología, bricolaje, recetas, historias de mi abuelo, en fin. Espero disfrutes del contenido

Seguir Leyendo
Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Hairstyles

    febrero 23, 2022 En 5:08 am

    Whats up are using WordPress for your site platform? I’m new to the blog world but I’m trying to get started and create my own. Do you need any coding expertise to make your own blog? Any help would be greatly appreciated!

Salir y deshacer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad