Conecta con nosotros

Articulos

Predecir el tiempo

Publicado

en

73

La experiencia enseña que, por ejemplo, el viento del oeste trae lluvia, y el del norte, frio todo depende de las regiones; por otra parte, la tradición asegura que cuando las cebollas tienen abundantes capas el invierno será riguroso. Sin embargo, sólo el servicio meteorológico nacional puede informar a los agricultores, a los marinos, a los aviadores o a los automovilistas, y prever, con bastante exactitud, el tiempo que hará en las cuarenta y ocho horas siguientes. Para prever el tiempo, el meteorólogo debe disponer de observaciones precisas sobre la temperatura del aire, su presión, su humedad, la fuerza y la dirección de los vientos y las cantidades de lluvia recogidas. Para ello dispone desde hace mucho tiempo de variados instrumentos: el termómetro, el barómetro, el higrómetro, el anemómetro y el pluviómetro. Sin embargo, también ha de saber dónde se forman las nubes, la naturaleza de las mismas, su importancia y a qué altura y en qué dirección las llevará el viento. Desde 1873 y gracias al telégrafo elétrico, los países del mundo pueden intercambiar sus observaciones. Se han multiplicado los puestos de observación tanto en la tierra como en la mar, en los desiertos y en las montañas más inaccesibles. 

La meteorología dispone de globos sonda y de satélites muy perfeccionados. En París, por ejemplo, se reciben y se transmiten cada día más de quinientas mil observaciones, codificadas en grupos de cinco cifras. Pero esto no basta. Como los cálculos que deben efectuarse y los mapas que han de hacerse para predecir el tiempo exigian varios días de trabajo a grandes investigadores, los resultados, pese a ser muy ajustados a la realidad, siempre llegaban tarde. Por esta razón se ha recurrido a los ordenadores electrónicos. Los del Centro europeo, instalado en Gran Bretaña, permiten realizar las más complejas operaciones en pocos minutos. Pronto el meteorólogo podrá predecir el tiempo con diez días de anticipación. 

Publicidad

Hola, soy Arnold Figerar, un entusiasta del mundo 2.0. Te doy la bienvenida a mi blog, donde escribo sobre lo que me gusta, tecnología, bricolaje, recetas, historias de mi abuelo, en fin. Espero disfrutes del contenido

Seguir Leyendo
Publicidad
Click para comentar

Salir y deshacer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad