Conecta con nosotros

Articulos

La campana submarina

Publicado

en

84

La campana submarina es una gran caja estanca, abierta al agua por su parte inferior. El aire que contiene cuando se la hunde verticalmente está a la misma presión que el agua que la rodea. Por tanto, los hombres que cobija pueden respirar normalmente, tanto si trabajan en el aire como en el agua, ya que sus pulmones están siempre sometidos a la misma presión. Alejandro Magno ya conocía la campana submarina. Se utiliza a escasa profundidad y es suficiente con insuflar aire fresco a presión. Para alcanzar grandes profundidades, los investigadores, y principalmente los prospectores de petróleo, han perfeccionado los aparatos y los métodos de inmersión. Para vivir en una campana, el submarinista debe aprender a descender y, sobre todo, a ascender. Para una estancia de un cuarto de hora a 85 metros de profundidad debe tardarse una hora enascender, mediante detenciones a diferentes profundidades, ya sea en agua libre o bien en campana. 

Diez minutos de trabajo a 200 metros de profundidad imponen ocho horas de descompresión lenta. Los pocos hombres que han alcanzado profundidades de 350 metros durante algunos minutos han tenido que soportar más de 90 horas (casi cuatro días) de descompresión. El submarinista también ha de saber adaptar la composición del aire que respira a la presión a que está sometido. El aire que respiramos normalmente contiene aproximadamente un 20 por ciento de oxígeno y un 80 por ciento de nitrógeno. Para garantizar su supervivencia a 350 metros de profundidad, los submarinistas han respirado un aire que no contenía más que un 1,5 por ciento de oxígeno, un 2 por ciento de nitrógeno y, en cambio, un 96,5 por ciento de helio, un gas inerte y rarísimo, del que sólo existen indicios en nuestra atmósfera. En la actualidad, algunos equipos muy bien entrenados han logrado mantenerse varios días a 250 metros de profundidad para trabajar unos pocos minutos en agua libre.

Publicidad

Hola, soy Arnold Figerar, un entusiasta del mundo 2.0. Te doy la bienvenida a mi blog, donde escribo sobre lo que me gusta, tecnología, bricolaje, recetas, historias de mi abuelo, en fin. Espero disfrutes del contenido

Seguir Leyendo
Publicidad
Click para comentar

Salir y deshacer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad