Conecta con nosotros

Articulos

Formación de la niebla

Publicado

en

65

La niebla está formada por gotas de agua microscópicas, tan pequeñas que no caen, sino que planean en el aire, cerca del suelo. La intensa difusión de la luz en las gotas de agua es lo que hace que la niebla sea opaca y, consecuentemente, disminuya. la visibilidad. Se dice que hay bruma cuando las gotas de agua son más finas y están menos agrupadas, y la visibilidad es superior a un kįlómetro. La niebla es una nube baja. Puede formarse por condensación del vapor de agua contenido en el aire húmedo cuando éste entra en contacto con la tierra enfriada durante la noche. 

También puede formarse cuando el vapor producido por la evaporación del agua de un lago, un río o la mar entra en contacto con una capa de aire más frío. La niebla es un fenómeno muy temido por ciertos enfermos a quienes no conviene su excesiva humedad. Además, es nociva y peligrosa cuando sus gotitas llevan polvo, humo, gases tóxicos o microbios. Este es el caso de ciertas regiones industriales, como Londres, cuyo «smog» era muy temido. Los automovilistas y los aviadores han de tomar precauciones cuando hay niebla, ya que su visibilidad queda reducida a muy pocos metros. Para luchar contra la niebla pueden hacerse varias cosas. Se puede impedir que se forme mediante la desecación de zonas pantanosas, como se ha realizado en las Dombes en la región de Lyon, en Francia, o los pantanos Pontinos, en Italia. Se puede calentar la atmósfera mediante quemadores gigantescos, como en los aeródromos. Se puede disminuir su carácter nocivo si se elimina o se limita la producción de humos y de gases tóxicos. También se puede, como hacen los automovilistas, utilizar faros especiales que iluminan a ras de suelo y disminuyen así la refracción de la luz. No obstante, la niebla es beneficiosa cuando, por limitar la irradiación nocturna, impide que la tierra se enfrie, evitando así las heladas primaverales.

Publicidad

Hola, soy Arnold Figerar, un entusiasta del mundo 2.0. Te doy la bienvenida a mi blog, donde escribo sobre lo que me gusta, tecnología, bricolaje, recetas, historias de mi abuelo, en fin. Espero disfrutes del contenido

Seguir Leyendo
Publicidad
Click para comentar

Salir y deshacer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad