Conecta con nosotros

Articulos

Formación de icebergs

Publicado

en

69

Las tierras polares están recubiertas por glaciares de agua dulce que pueden alcanzar un grosor de 2.000 metros. Estos glaciares se deslizan lentamente hacia la mar, en la que se resquebrajan y forman inmensas islas de hielo que flotan en el agua y parten a la deriva, al capricho de las corrientes marinas. Su nombre es «icberg, es decir, montaña de hielo. Estas islas flotantes pueden ser de dimensiones muy considerables. El mayor iceberg conocido tenía una superficie equivalente a la de Bélgica y medía 385 kilómetros de longitud y 278 de anchura. Su espesor puede alcanzar 700 u 800 metros, pero como la densidad del hielo es muy semejante a la del agua, cuando los recortados picos del iceberg se elevan cien metros por encima de la superficie del mar, queda aún invisible bajo el agua toda su base, que medirá 800 metros de espesor. En 1912, quinientos pasajeros y tripulantes del Titanic perecieron después de que el barco chocara con un iceberg al sur de Terranova. En la actualidad, los barcos están equipados con radares que les permiten evitar estos encuentros en la niebla o en la noche. Los marinos, que ya conocen las zonas más peligrosas, no se aventuran en ellas sin tomar todas las precauciones.

Patrullas de barcos y de aviones están encargadas de localizar los icebergs a la deriva y de señalizarlos o destruirlos. No basta con evitar la colisión, sino que es prudente no contemplar estas masas de hielo desde demasiado cerca, ya que a veces vuelcan repentinamente, cuando la masa sumergida se ha fundido más rápidamente que la masa emergida. En 1937, un equipo de investigadores soviéticos pudo instalar un laboratorio sobre un iceberg a la deriva en las corrientes del océano Glacial Ártico y logró mantenerse allí durante dos años, hasta que se vio obligado a abandonarlo.

Publicidad

Hola, soy Arnold Figerar, un entusiasta del mundo 2.0. Te doy la bienvenida a mi blog, donde escribo sobre lo que me gusta, tecnología, bricolaje, recetas, historias de mi abuelo, en fin. Espero disfrutes del contenido

Seguir Leyendo
Publicidad
Click para comentar

Salir y deshacer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad