Conecta con nosotros

Articulos

Explicar las mareas

Publicado

en

64

Dos veces al día, con toda regularidad y en todos los mares del mundo, el nivel del agua sube y, después, vuelve a descender. Se trata de la marea, el más grandioso de los fenómenos naturales. Su ritmo y su amplitud varían extraordinariamente de acuerdo con el lugar y con la época. La experiencia y el cálculo permiten prever la hora y la altura de la marea en cada puerto. Desde Newton se sabe que todos los cuerpos se atraen. La Luna, que gira alrededor de la Tierra, atrae el agua de nuestros mares. Permanentemente, en la superficie de nuestros mares, están formadas dos inmensas ondas de agua, una en la zona más cercana a la Luna; la otra, en el lado opuesto, en la zona más alejada, donde la atracción es menor. Estas dos inmensas olas se renuevan con regularidad cada vez que pasa la Luna. Come la Luna tarda 24 horas y 50 minu tos en dar la vuelta a la Tierra, cada 12 horas y 25 minutos se produce una marea alta seguida de una marea baja. 

También el Sol atrae el agua de los mares, pero debido a la distancia a que se encuentra de nuestro planeta su fuerza de atracción es tres veces menor que la de la Luna. La forma de la costa y la naturaleza de su suelo pueden acelerar o frenar el movimiento del agua. Por tanto, la marea en un punto determinado es el resultado de esas tres influencias. Cuando todas las fuerzas se suman, la marea resultante es muy fuerte; cuando se contrarrestan, es casi nula. Las mayores diferencias de nivel se aprecian durante los equinoccios de primavera y de otoño: cerca de quince metros en Canadá o en la bahía de Mont Saint Michel, donde la marea baja deja al descubierto veinte kilómetros de playa. En el Mediterráneo, las mareas son casi nulas. En el golfo de Tonkín, sólo se aprecia una al día. La influencia de la marea, poco sensible en alta mar, se manifiesta particularmente en las costas mediante el avance del agua, su retroceso y la existencia de numerosas corrientes marinas.

Publicidad

Hola, soy Arnold Figerar, un entusiasta del mundo 2.0. Te doy la bienvenida a mi blog, donde escribo sobre lo que me gusta, tecnología, bricolaje, recetas, historias de mi abuelo, en fin. Espero disfrutes del contenido

Seguir Leyendo
Publicidad
Click para comentar

Salir y deshacer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad