Conecta con nosotros

Articulos

Enriquecer uranio

Publicado

en

90

El uranio, que hace treinta años se apreciaba por sus sales fluorescentes, se ha convertido en una de las grandes estrellas de la actualidad desde que es el detonante de las bombas atómicas y, sobre todo, el combustible de los reactores nucleares. Se trata de la fuente de energía inagotable, llamada a sustituir al petróleo, y que ha de permitir que continúe la progresión del nivel de vida en los países industrializados. El uranio es un metal muy pesado cuyo aspecto es semejante al del hierro. Se obtiene uranio «natural» a partir de su mineral más corriente, la pecblenda, después de numerosas y delicadas operaciones. Este uranio natural se compone de dos «isótopos» (tienen las mismas propiedades químicas pero masas atómicas diferentes): el uranio 238 y el uranio 235. Solamente el uranio 235 es fisible, solamente este uranio puede desintegrarse y producir calor.

Desgraciadamente, el uranio sólo contiene un 0,7 por ciento de uranio 235. por lo que el problema reside en enriquecerlo, es decir, en aumentar esta proporción de uranio 235 para obtener mayores posibilidades de energía. Después de haber transformado el metal en gas se pueden seguir dos procedimientos. En el primero se le hace pasar a través de miles de tabiques porosos, dispuestos en grupos a lo largo de casi dos kilómetros de longitud. Estos tabiques porosos actúan como filtros y conservan el uranio 235, el más pesado. En el segundo procedimiento, se introduce el gas en una especie de taza que gira a altísima velocidad, con lo que se concentra el uranio pesado en el centro. Éste es el mismo procedimiento utilizado en las centrifugadoras para separar la crema de la leche. Para mejor utilizar el uranio 238, que es el más abundante, se han inventado los «super generadores», en los cuales es transformado en plutonio. El plutonio es un metal que no se encuentra en estado natural y es tan fisible como el uranio 235. Su desintegración pone en funcionamiento los reactores atómicos.

Publicidad

Hola, soy Arnold Figerar, un entusiasta del mundo 2.0. Te doy la bienvenida a mi blog, donde escribo sobre lo que me gusta, tecnología, bricolaje, recetas, historias de mi abuelo, en fin. Espero disfrutes del contenido

Seguir Leyendo
Publicidad
Click para comentar

Salir y deshacer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad